Saltar la navegación

Alimentos genéticamente modificados

Todos los organismos vivos tienen en sus células unas moléculas especiales llamadas ácidos nucleicos cuyos componentes se agrupan formando lo que conocemos como genes. Estos genes contienen la información con las características de ese organismo: color, textura, resistencia, tamaño y un largo etcétera.

La evolución tecnológica y científica nos ha permitido aislar algunos de esos genes, modificarlos y volver a insertarlos, incluso entre especies diferentes (transgénicos). Esta manipulación genética da lugar a modificaciones en las características de algunos organismos, por ejemplo para hacerlos más resistentes a las variaciones climáticas o a ciertas plagas. Tenemos así organismos genéticamente modificados u OMG. En el caso de los inserción de genes de otras especies podemos hablar de alimentos transgénicos.

Ya están comercializados muchos alimentos genéticamente modificados que se utilizan, sobre todo, para alimentación de animales de consumo, así que si bien no hay muchos alimentos OGM para consumo humano, sí nos alimentamos con productos de animales que son alimentados con OGM.

Todas las pruebas científicas disponibles parecen demostrar que la manipulación genética no provoca alteraciones en la salud, pero necesitamos más tiempo para ver si esta afirmación se mantiene a largo plazo.

España es de los países de Europa que más hectáreas destina al cultivo de alimentos genéticamente modificados.